Massage Express · Servicio de Masajes en Silla · Servicios profesionales a empresas, instituciones y personas · Reflexología · Sillas para masajes · Camillas para masajes · Productos para masajes
Massage Express · masajes express · masajes relajacion · camillas para masajes · centro masajes · masajes a domicilio · masajes corporales · masajes espalda · masajes profesionales
 
 

Dolor lumbar agudo: el paracetamol es poco efectivo, pero el ejercicio ayuda

Artículo extraido de: http://www.vitonica.com/lesiones/dolor-lumbar-agudo-el-paracetamol-es-poco-efectivo-pero-el-ejercicio-ayuda

Antes de lanzarnos al tema, decir que el dolor de espalda es una entidad muy frecuente y también compleja, que requiere un buen diagnósico para establecer sus causas, y poder así hablar de su tratamiento. En el caso de los dolores de espalda se suelen recetar analgésicos, como el paracetamol, tratamiento ahora desmentido por un estudio que afirma que el paracetamol es poco efectivo para el dolor lumbar.

El estudio ha sido publicado en The Lancet (ahí va el enlace al original), y su hallazgo principal es queel paracetamol no redujo el tiempo de recuperación en pacientes con dolor lumbar agudomejor que el tratamiento con placebo.

Dolor lumbar agudo y paracetamol. El estudio.

El estudio fue aleatorizado, a doble ciego realizado en 235 centros de salud en Australia, desde 2009 hasta 2013. Se reclutó un total de 1652 participantes, repartidos de forma aleatoria en los grupos.

Un grupo recibió paracetamol tres veces al día como tratamiento durante cuatro semanas, otro grupo recibió paracetamol según necesidad (hasta un límite diario) y otro grupo fue el que recibióplacebo, es decir, les daban una pastilla que no contenía ningún tipo de principio activo.

Los hallazgos indicaron que no hubo diferencias significativas en el tiempo de recuperación de los dos grupos que recibieron paracetamol frente a las personas que recibieron placebo.

Es decir, que da igual tomar paracetamol que una cápsula vacía, o no tomar nada: en estos pacientes, el tiempo de recuperación no fue menor en los que tomaron paracetamol, por lo que se deben replantear las recomendaciones de este fármaco en casos de dolor lumbar agudo.

Dolor lumbar y su complejidad

La complejidad del dolor lumbar, ya sea agudo o crónico, y del dolor de espalda en general, es que muchas veces se diagnostica como "dolor lumbar inespecífico"; es decir, duele la espalda, pero no se sabe muy bien por qué.

Conocer bien el tipo de problema y que haya un diagnóstico adecuado ayudaría mucho a mejorar el tratamiento en los casos de dolor de espalda, tanto agudos como crónicos.

Por ello es necesario una buena valoración médica más allá del diagnóstico de "lumbalgia inespecífica" o "lumbalgia aguda", puesto que esto no es más que describir los síntomas. Un fisioterapeuta especializado también puede realizar una valoración y llegar a un diagnóstico fisioterápico que pueda establecer el mejor tratamiento para el dolor lumbar.

Dolor lumbar agudo y actividad física

Sin embargo, la actividad física, ya sea mantener las actividades cotidianas o bien realizar ejercicios según el dolor lo permita, sí que cuenta con apoyos para recomendarse en los casos de dolor lumbar, y también en el dolor lumbar agudo.

Un estudio realizado en 2010 analizó dos ensayos con pacientes, con un total de 401 sujetos experimentales, tratando de comparar la recomendación de descansar en cama contra la de mantener la actividad (ya fuera vida activa, ejercicio o tratamiento fisioterápico).

Los resultados arrojaron que era prácticamente lo mismo realizar actividad física cotidiana, ejercicio o fisioterapia, pero era mejor mantenerse activo que el reposo en cama en casos de dolor lumbar agudo y ciática. Este estudio tiene ciertas limitaciones, como señalan sus autores, pero ya da pistas de que es mejor moverse que mantenerse en cama en casos de dolor lumbar agudo, donde la fisioterapia también tiene mucho que decir, con tratamientos pasivos, terapia manual, y también con ejercicios específicos y técnicas especiales, que seguro que no se tuvieron en cuenta en este estudio...

Y vosotros ¿Habéis sufrido dolor lumbar agudo? ¿Qué tipo de tratamiento os fue mejor?

Nota editorial: Sugerimos como opción para alivio de dolores y contracturas, visitar nuestros locales de San Agustín, Moneda, Mall Plaza Oeste y Ahora en Galeria Alessandri donde sera bien atendido por nuestros profesionales, consultenos sobre nuestros servicios de masajes en el lugar de trabajo y eventos al teléfono2-2688-6615 o email contacto@massage-express.cl

 

 

 
Massage Express Ltda. 2003. Todos los derechos reservados.